25.6.12

La comunidad sumampeña hace gala de una bandera propia


SUMAMPA, Quebrachos (C) En el salón del Concejo Deliberante de la ciudad de Sumampa, autoridades de los departamentos Ejecutivo y Legislativo de la ciudad, realizaron un acto para presentar oficialmente la Bandera de la ciudad y en la misma ocasión hicieron entrega de una bandera de flameo y una de ceremonia a los representantes de las diferentes instituciones locales.
El intendente Luis Antonio Galván y el cuerpo de concejales, fueron los encargados de entregar la bandera de la ciudad, la cual representará a la comunidad en todos los actos que se realicen en el ámbito municipal.
Trabajo institucional
La Municipalidad de Sumampa, basándose en los lineamientos del Plan Estratégico del Departamento Quebrachos, trabajó con las diferentes instituciones locales que conforman la Mesa Intersectorial, donde se hizo hincapié en tres ejes: ambiente, cultura y producción.
La idea del Ejecutivo fue la reformulación del proyecto de la Bandera Oficial para la ciudad de Sumampa (Ord. 082/1996) y elaborar las bases para el concurso de ideas entre instituciones educativas del medio, considerando los recursos naturales, culturales, sociales e históricos de la región.
Escuelas
Sobre la base de las propuestas presentadas por la escuela provincial Nº 982, el jardín de infantes Nº 130 Mis Pollitos, la Escuela de Comercio Martín Miguel de Güemes y el Colegio Técnico Nº 9 Gob. Ing. César Eusebio Iturre, que representan la visión del paisaje, los aspectos ambientales y culturales de Sumampa, se logró diseñar el emblema con los elementos comunes a todos, representando el sentido universal de pertenencia, de territorialidad y la cosmovisión de sus habitantes a través del tiempo.
Concejo Deliberante
El área de Cultura municipal envió al Concejo Deliberante el proyecto del nuevo modelo de la Bandera Oficial de la ciudad, la cual fue acompañada por unanimidad por el cuerpo deliberativo mediante la Ordenanza Nº 278/2011.

Referencias de la Bandera de Sumampa

La representación del zigzag de los pueblos originarios. Significa el perfil geográfico de las Sierras de Sumampa; imagen del movimiento de la serpiente, visto desde arriba; la integración, ensamble social, la interacción de los diferentes actores sociales en un mismo territorio geográfico; la línea de encastre y unión, que materializa la sinapsis o desambiguación de dos partes.
Colores: celeste: simboliza la argentinidad y el cielo sumampeño que se muestra despejado en casi la totalidad de los días del año. Rojo Punzó: federalismo, el tinte rojizo de la roca granítica de las sierras de Sumampa y el tinte de los grabados del arte rupestre de los pueblos originarios. Verde Medio: la calidad del ambiente, la exuberante cantidad de recursos naturales, el microclima benévolo de las Sierras de Sumampa y el soporte geográfico donde se desarrollan todas las actividades socio culturales y productivas.
Flor del Quebracho colorado o paajpuca: árbol autóctono y emblemático del monte de nuestro departamento que lleva su nombre: Quebrachos.
Sol Inca: representa la claridad de Dios y la diversidad religiosa, el sentido de pertenencia a la extensión del territorio inca, las tierras bajas, que hoy conforman el territorio de la provincia de Santiago del Estero.
Cabra o Huasuncho: motivo central de arte rupestre (petroglifo) perteneciente al sitio “Piedra Pintada”. La presencia de los pueblos originarios que habitaron y transitaron las Sierras de Sumampa y medio de subsistencia de los asentamientos rurales originarios y actuales.

1 comentario:

Osvaldo dijo...

Me encanta poder conocer las banderas y ver los colores de distintos países o ciudades. Soy de ver los diseños de distintas comunidades. En los apartamentos buenos aires se forman muchos grupos de chicos que cada uno trata de tener su bandera representativa